La experiencia :)

“La experiencia es lo que nos pasa, o lo que nos acontece, o lo que nos llega. No lo que pasa, o lo que acontece, o lo que llega, sino lo que nos pasa, o nos acontece, o nos llega. Cada día pasan muchas cosas pero, al mismo tiempo, casi nada nos pasa. Se diría que todo lo que pasa está organizado para que nada nos pase. Ya Walter Benjamin, en un texto célebre, certificaba la pobreza de experiencias que caracteriza a nuestro mundo. Nunca han pasado tantas cosas, pero la experiencia es cada vez más rara.

La experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupción, un gesto que es casi imposible en los tiempos que corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio.”

Jorge Larrosa en Entre las Lenguas: Lenguaje y Educación Después de Babel (2003)

.....................................................................................................................

Ocurre en el taller que, consejo mediante y aún sabiendo el desenlace desafortunado de una hoja, un barro o un cartón, ante la insistencia y descreimiento de un niño decimos: probá.

Sabemos que esa hoja se va a agujerear, ese barro se va partir y ese cartón va estar demasiado húmedo, pero no sabemos cuál será la reacción de ese niño al ver su pieza lesionarse.

En la acción de suspender nuestra intervención, habilitamos a los niños a atravesar y ser atravesados por una experiencia. Reconocemos lo vivencial como herramienta fundamental en los procesos de conocer y de desarrollo de autonomía a través de la expresión plástica.